• Qué-es-y-qué-hace-un-coach-esencial

    ¿Qué es y qué hace un coach esencial?

     

    Para mí el coaching va más allá de una disciplina que te ayuda a conseguir objetivos, metas y poner en acción tus sueños.

    Es un encuentro con uno mismo; un camino hacia tu esencia, a quién eres realmente. Es desarrollar tu autoconocimiento, tu conciencia y tu sabiduría interior para estar en contacto con nuestros dones y capacidades; ahí es donde reside todo nuestro potencial. Lo que ahora gusta llamar “la mejor versión de ti mismo”. Y digo yo…pero ¿cuántas versiones tenemos entonces?. Yo diría que más bien una sola, solo que hemos de recuperarla, llenarnos de todo lo que podemos ser y no estamos siendo. Y acogerlo; no recortar, se trata más bien de sumar y no de quitar.

    Y esto es precisamente lo que acompaña el coaching esencial; a sumar para que vivas todas tus “versiones”. Decimos más bien, rescatar, hacernos conscientes de todas nuestras voces, de todas las energías que somos, como si de una orquesta entera se tratase. Rescatando al violín, al chelo, al piano, a la trompeta…y poder tocar mejor la partitura de nuestra vida.

    Para intervenir desde el coaching esencial, es necesario creer en la unicidad del ser humano, en su esencialidad, de forma que está bien tal como es, no tiene áreas a mejorar sino potencialidades a desarrollar. 

    Partiendo de esa premisa que apunta: “no podemos enseñar nada…únicamente podemos ayudar a las personas a encontrar su propia sabiduría, a averiguar cosas por sus propios medios», el coach esencial es un Sócrates actualizado que desempeña el papel de aquel maestro, filósofo espiritual, que incita al cuidado de sí, desde su propio cuidado, desde el amar, para encontrar tu sabiduríaEs un camino espiritual hacia el desarrollo del ser que podemos ser. 

    “El coach esencial lo es desde la “ignorancia sabia” y el amar, desde el silencio interior y la humildad.” (Cris Bolívar). 

    Como Sócrates, el coach esencial ayuda a hacer preguntas para que el otro encuentre las respuestas. Hace preguntas sinceras y abiertas para ayudarte a descubrir tu propia verdad interior. El coach esencial no engordará tu ego, sino más bien te ayudará a reconocerlo y trascenderlo para que puedas desarrollar tu potencial, tu talento y tu sabiduría.

    El coach esencial practica la parrhesia, ese hablar franco, desde la autenticidad, la ética y el amor y te dirá lo que es necesario decir vs lo que quieren que se diga.

    El coach esencial te acompañará para:

    1.  Desarrollar el potencial y la consciencia, el autoconocimiento.
    2.  Descubrir y potenciar la energía del amar incondicional – compasión.
    3.  Descubrir y potenciar la energía de fluir – desapego – orientación al aprendizaje versus controlar.
    4.  Deconstruir el ego para alinearte con el yo esencial integrando todas las posibilidades de ser.
    5.  Desarrollar la espiritualidad, el poder interior.
    6.  Poder sentir, pensar y hacer desde un nivel más elevado de consciencia y armonía.